11 Comprobados Beneficios de la Chia

La Chia – Una Bomba Nutritiva

Chia seedsLa chia es considerada un superalimento. Estas pequeñas semillas están llenas de nutrientes que pueden tener importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Aquí les presento 11 beneficios de la Chia arrojados por estudios científicos realizado en humanos:

Beneficios de la Chia

1. Nutrientes

Las semillas de chía son diminutas semillas -negras o blancas- de la planta Salvia Hispanica, que está relacionada con la menta. Esta planta crece de forma nativa en América del Sur. Las semillas de Chía fueron un alimento importante para los Aztecas y los Mayas en su día.

Semilla de chia blanca y negra - black and white chia seedLas semillas de chia liberan una cantidad masiva de nutrientes con muy pocas calorías. Estas semillitas son muy apreciadas por su capacidad de proporcionar energía sostenible… de hecho, “chia” es la palabra maya para “fuerza”. Pero a pesar de su antigua historia como un elemento básico en la dieta de grandes civilizaciones, sólo recientemente  las semillas de chía han sido reconocidas como un súper alimento. En los últimos años, la chia ha tenido un boom en popularidad y ahora es consumida por deportistas y personas conscientes de la salud en todo el mundo.

No se deje engañar por el tamaño … estas pequeñas semillas suponen un aporte de gran alcance nutricional:

1 onza (28 gramos) de semillas de chía contiene (1, 2) :

Fibra: 11 gramos.
Proteína: 4 gramos.
Grasa: 9 gramos (5 de las cuales son los Omega-3).
Calcio: 18% de la RDA.
Manganeso: 30% de la RDA.
Magnesio: 30% de la RDA.
Fósforo: 27% de la RDA.
También contienen una buena cantidad de zinc, la vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Esto es especialmente impresionante si tenemos en cuenta que hablamos de una sola onza de chia, que suministra sólo 137 calorías y un gramo de hidratos de carbono digeribles! Una onza equivale a 28 gramos, o aproximadamente 2 cucharadas.  Esto hace de las semillas de chia una de las mejores fuentes de nutrientes importantes, caloría por caloría. Las semillas de chía, además, son un alimento de “grano entero”, suelen ser de cultivo biológico, no son GMO (organismos geneticamente modificados) y son naturalmente libres de gluten.

En pocas palabras, a pesar de su pequeño tamaño, la chía uno de los alimentos más nutritivos del planeta. La Chia está llena de fibra, proteínas, ácidos grasos Omega-3 y varios micronutrientes.

2. Antioxidantes

Las semillas de Chia están cargadas de antioxidantes. Estos antioxidantes protegen a las grasas sensibles en las semillas de ponerse rancias. Los suplementos antioxidantes no son muy eficaces, pero aqui en esta semillita tienes antioxidantes naturales llenos de efectos positivos para la salud.

Lo más importante, sinembargo, es que los antioxidantes combaten la producción de radicales libres que pueden dañar las moléculas en las células y contribuir al envejecimiento prematuro y al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Hay algunos estudios que confirman que las semillas de chía tienen más antioxidantes que los arándanos.

3. Fibra

Casi todos los carbohidratos en la Chia son de fibra. Mirando el perfil nutricional de las semillas de chía, se ve que la onza tiene 12 gramos de “carbohidratos”. Sin embargo, 11 de esos gramos de carbs son fibra no soluble, que no se digiere por el cuerpo. El verdadero contenido de carbohidratos es de sólo 1 gramo por gramo, lo cual es muy bajo. Esto hace que la chía una comida baja en carbohidratos.

 Gel de semilla de chiaDebido a su alto contenido de fibra, las semillas de chía pueden absorber hasta 10 a 12 veces su peso en agua, llegando a ser semejante a un gel y se extienden en el estómago creando sensacion de saciedad, ayudando a que se coma menos y a la lenta absorción de los alimentos. La fibra también alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino, lo cual es crucial para la salud. La semilla de chia es un 40% fibra, en peso. Esto le da la capacidad de absorber 10-12 veces su peso en agua y la hace una de las mejores fuentes de fibra alimenticia en el mundo.

4. Proteina

La Chia es rica en proteínas de alta calidad. Las semillas de Chia contienen una buena cantidad de proteínas. En peso, la chia es aproximadamente 14% proteína, que es un muy alto porcentaje en comparación con la mayoría de las plantas. También contienen un buen balance de aminoácidos esenciales, por lo que nuestro cuerpo puede hacer uso de esta proteína completa eficientemente.

Las proteínas tienen todo tipo de beneficios para la salud. También es el nutriente más amigable para la pérdida de peso en la dieta por ser una bomba de nutrición. Un alto consumo de proteínas reduce el apetito y se ha demostrado que reduce los pensamientos obsesivos acerca de los alimentos en un 60%, y el deseo de merendar a media noche hasta en un 50%.

La semilla de Chia es realmente una excelente fuente de proteína, especialmente para las personas que no consumen productos de origen animal. Las semillas de Chia son ricas en proteínas de alta calidad, muy superior a la mayoría de los otros alimentos de origen vegetal, como leguminosas, brotes y germinados, quinoa, leches vegetales, tofu y tempeh, o vegetales verdes como zanahoria, brócoli, acelga, apio etc.

Aunque la reina de las fuentes de proteína del mundo vegetal es  la Espirulina, que  es capaz de tomar la energía del sol y transformarla en alimento. 10 gramos de espirulina, contiene 6 o 7 gramos de proteína. En otras palabras, aproximadamente un 60% a 70% del total del alimento es sólo proteína, ademas de ser un alimento rico en omega 3s. Para obtener todos los beneficios de este fitoplancton (espirulina/spirulina) su fuente debe ser orgánica y libre de contaminantes y metales pesados/ 100% garantizada. Se sabe que el pacifico sur esta entre las aguas mas limpias y menos contaminadas del mundo. la Espirulina de ‘Gabriel Greens’ cumple con todos los requisitos…

Espirulina: alga verde azul 100% proviene de islas del pacifico sur.

5. Fibra

Debido al alto contenido de fibra y proteína, semillas de chía pueden ayudar a bajar de peso. Muchos expertos en salud así lo creen.

La fibra absorbe grandes cantidades de agua y se expande en el estómago, lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y a retardar la absorción de los alimentos.

6. Omega 3

Al igual que las semillas de lino, las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos Omega-3. De hecho, las semillas de chía contienen más Omega-3 que el salmón, gramo por gramo.

Sin embargo … es importante tener en cuenta que los omega-3 en la chia son en su mayoría ALA (ácido alfa-linolénico). ALA necesita convertirse en las formas “activas”, EPA y DHA, antes de que pueda ser utilizado por el cuerpo.

Desafortunadamente, los seres humanos son ineficientes en la conversión de ALA en las formas activas. Por lo tanto, en las plantas los omega-3 tienden a ser inferiores a las fuentes animales como el pescado. Pero con el pescado tenemos el problema de la contaminación con metales pesados. Los estudios han demostrado que las semillas de chía (especialmente si se muelen) pueden aumentar los niveles sanguíneos de ALA y EPA,  aunque no son muy eficientes en la conversión a DHA (el ácido graso más importante de Omega-3), por lo que es conveniente tomar un suplemento de DHA si usted es vegano o vegetariano.

7. Enfermedad del Corazón

Las semillas de Chia podrían mejorar ciertos indicadores sanguíneos, lo que debería reducir el riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes tipo 2. Teniendo en cuenta que las semillas de chía son altas en fibra, proteínas y omega-3, tiene el potencial de mejorar la salud metabólica.

 En dos estudios realizados, una dieta con semillas de chía, proteína de soja, avena y nopal, demostró el potencial de reducir el colesterol malo LDL y los triglicéridos, y aumentar el colesterol bueno HDL, reduciendo la inflamación, la resistencia a la insulina y la grasa del vientre. El estudio no analizó a la chia independientemente sino en conjunto con los demas componentes de la dieta.

Entonces, las semillas de chía pueden mejorar estos factores de riesgo, pero probablemente no tendrán un efecto importante de no ser seguido por otros cambios beneficiosos en la dieta.

8. Salud Osea

Las semillas de Chia son ricas en varios nutrientes que son importantes para la salud ósea. Esto incluye calcio, fósforo, magnesio y proteína. El contenido de calcio es particularmente impresionante … 18% de la RDA en una sola onza.

Gramo por gramo, la chia es más alta en calcio que la mayoría de los productos lácteos. Las semillas de chía pueden ser consideradas una excelente fuente de calcio para las personas que no consumen productos lácteos.

9. Diabetes tipo 2

Las semillas de Chia, pueden originar importantes mejoras en diabéticos tipo 2. La aplicación más exitosa de las semillas de chía hasta la fecha fue en un estudio en pacientes diabéticos tipo 2. En este estudio, 20 pacientes diabéticos recibieron 37 gramos de semillas de chía, o 37 gramos de salvado de trigo, durante 12 semanas.

Cuando le toco el turno a las semillas de chía, se registraron mejoras en varios indicadores de salud importantes. La presión arterial se redujo en 6.3 mm / Hg y un marcador inflamatorio, llamado PCR se redujo en un 40%. Un factor de riesgo llamado vWF también se redujo en un 21%. Hubo también una pequeña caída de azúcar en la sangre, pero no fue estadísticamente significativa, aunque teniendo en cuenta que las semillas de chía son altas en fibra, es muy factible que pueda ayudar a reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas.

10. Rendimiento Físico

Las semillas de Chia pueden mejorar el rendimiento al ejercitarse, tanto como una bebida deportiva. La leyenda dice que los aztecas y los mayas utilizaban las semillas de chía para impulsar el rendimiento físico. Las semillas de chía pueden ayudar a los atletas en eventos de alta resistencia, a la vez que aumenta su ingesta de nutrientes y la disminución de la ingesta de azúcar.

11. Versatilidad

La chia se encuentra en version blanca y negra. Las semillas de Chia son fáciles de incorporar a su dieta. Son basicamente insaboras por lo que usted puede agregarlas a casi cualquier platillo. Y para ser asimiladas por el organismo las semillas de chia no necesitan ser molidas, como las semillas de lino, lo que las hace mucho más fáciles de preparar.

Se pueden comer crudas, dando textura y espesor a leche vacuna o vegetal, potajes y sopas. Igualmente se añaden tanto a papillas y postres como a productos horneados.

Puddin de chia y leche vegetalTambién se puede espolvorear semillas de chia encima de ensaladas, cereales, yogur, verduras o platos de arroz. Debido a su capacidad para absorber agua y grasa, la chia se puede utilizar para espesar salsas e incluso se utiliza como sustituto de huevo en las recetas. La chia se puede mezclar con agua y se convierte en un gel que da espesor a cualquier preparación sin añadir ningun sabor en particular, eso es versatilidad!

La adición de las semillas de chía en las recetas aumentará dramáticamente el valor nutricional. La dosis recomendada es de 20 gramos (cerca de 1.5 cucharadas) de semillas de chía, dos veces por día.

Las semillas de chía son de los pocos “súper alimentos” de moda que son realmente dignos de ese término. A tu salud!

Chia shotUn trago de gel de semilla de chia  – Bomba alimenticia
Fuente : Nutrition Authority/ care